COLELITIASIS (PIEDRAS EN LA VESÍCULA)

Cómo se producen, tratamiento y mitos.

Los cálculos biliares son depósitos sólidos de bilis (flujo digestivo). Algunos cálculos biliares no producen síntomas y no requieren intervención inmediata. Sin embargo, pueden causar un bloqueo dentro del ducto biliar o la vesícula biliar que puede causar síntomas como dolor en el abdomen e inflamación, dolor de espalda o en el hombro, y náuseas o vómitos.

En casos extremos y más graves se pueden presentar síntomas como: fiebre, dolor intolerable o diarrea.

• Algunos de los factores asociados son:

• La bilis tiene niveles elevados de colesterol. Normalmente se puede disolver de forma natural el colesterol que segrega el hígado, pero en los casos donde se sobrepasa el nivel de colesterol, se pueden crear cristales que se convierten en cálculos.

• La bilis se encuentra muy espesa. Esto puede suceder debido a algunas enfermedades, como la cirrosis hepática o algunas infecciones en las vías biliares, donde el hígado segrega bilis muy densa.

• La vesícula biliar no se vacía de correctamente. Si la vesícula biliar no se vacía por completo o lo suficiente, la bilis se puede concentrar demasiado.

• Este procedimiento se llama colecistectomía, y se trata de una intervención quirúrgica donde se extirpa la vesícula biliar. La mayoría de las veces se utiliza la técnica laparoscópica para hacerla, sin embargo a veces se realiza una cirugía abierta.

En la actualidad no existen medicamentos que disuelvan los cálculos biliares, por lo que la única solución definitiva es mediante cirugía.

Mitos sobre la Colelitiasis (Piedras en la vesícula)

Envíenos sus consultas llenando el siguiente formulario: