CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Procedimiento mínimamente invasivo.

• La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica mediante la cual se insertan tubos cortos y delgados (trócares) en el abdomen, utilizando pequeñas incisiones (inferiores a un centímetro). A través de estos trócares se insertan instrumentos largos y angostos, que el cirujano utiliza para manipular, cortar y coser tejidos.

La laparoscopia es la alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta convencional en la que se utiliza una pequeña cámara llamada laparoscopio para ver dentro del abdomen.

Se realiza a través de pequeños orificios en la cavidad abdominal. Una mínima incisión, en un pliegue longitudinal del ombligo, permite la introducción del endoscopio con una micro-cámara adosada, que ofrece en un monitor la visión panorámica de órganos de la cavidad abdominal.

De esta forma, el laparoscopio transmite la imagen de los órganos internos a un monitor, a través del cual el cirujano puede guiarse para realizar diferentes procedimientos quirúrgicos. El laparoscopio magnifica la imagen varias veces respecto al tamaño real, permitiendo una mejor visión de los órganos abdominales.

• No, todas las personas presentan circunstancias diferentes, dependiendo de padecimientos previos, edad, y otros, por lo que se deben tomar consideraciones individuales para cada caso.

• Actualmente este procedimiento se utiliza para tratar múltiples problemas. Los principales son:

• Cálculos biliares

• Cirugía del reflujo gastroesofágico

• Hernias inguinales

• Enfermedad pancreática.

• Enfermedad de Crohn

• Colitis ulcerosa

• Cáncer colorrectales

• Prolapso rectal

• Estreñimiento grave

También se utiliza para cirugía hepática y cirugía ginecológica y fetal.

• En este tipo de intervenciones sólo se requieren 3 o 4 incisiones menores a 1 cm, donde se introducen los instrumentos con los que se opera.

Por medio del laparoscopio, que contiene una cámara, se pueden visualizar imágenes del abdomen en vivo.

• En algunos casos, la laparoscopía llega a sustituir la cirugía abierta tradicional. Esto se debe a que se produce menos dolor para los pacientes, el periodo de recuperación es más rápido y las cicatrices posteriores son mínimas.

• Todo tipo de cirugía implica un cierto riesgo. En la minoría de los casos, la cirugía laparoscópica puede presentar complicaciones relacionadas con la anestesia y hemorragias o por infecciones. Algunos factores de riesgo con la naturaleza de la cirugía, la salud general del paciente, problemas médicos previos, edad, entre otros.

Es muy importante que su médico conozca todos sus padecimientos e historial médico para evitar cualquier problema durante la cirugía o posterior.

Envíenos sus consultas llenando el siguiente formulario: