CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica)

La CPRE puede ayudar a diagnosticar y tratar problemas en los conductos biliares y pancreáticos. Aquí respondemos las preguntas que puede tener sobre el procedimiento. Presione las preguntas para ver las respuestas.

• CPRE son las siglas de Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Es un procedimiento o técnica que, a través de un endoscopio (tubo delgado y flexible con una cámara), examina los conductos biliares (conductos de la vesícula, el páncreas y el hígado).

• Se realiza una CPRE cuando es necesario examinar o intervenir los conductos biliares.

Usualmente como primer síntoma aparece la ictericia que es cuando un paciente se torna color amarillo. Esto puede observarse en el color de los ojos y la piel. Lo que esta manifestación traduce es una obstrucción del drenaje normal de la bilis al intestino.

Existen múltiples causas como: cálculos biliares (piedras) que se formaron en el conducto o se salieron de la vesícula, cáncer, quistes del colédoco, infecciones o estrecheces de la vía biliar.

Esta es una herramienta útil que permite el alivio de estas obstrucciones así como toma de biopsias para realizar un diagnóstico preciso.

• Este procedimiento debe ser realizado por un médico con entrenamiento en cirugía endoscópica terapéutica avanzada.
.

Durante el procedimiento el médico:

1. Introduce el endoscopio y desliza un catéter a través del mismo.

2. Se canaliza la vía biliar.

3. Aplica un tinte especial (medio de contraste) para hacer más visibles los conductos.

4. Mediante fluoroscopía (rayos X) se observa la vía biliar en busca de cualquier bloqueo o problema.

Si se encuentra una causa obstructiva (como cálculos biliares), el médico podría introducir otros instrumentos a través del endoscopio para abrir los conductos, extraer cálculos, tomar biopsias a tumores, colocar un stent para drenaje, etc.

El procedimiento se realiza bajo sedación profunda o anestesia general asistido por médico anestesiólogo.

• Según el grado de complejidad del caso, se tarda de 1 a 2 horas.

• La mayoría de los casos se manejan en forma ambulatoria. Esto quiere decir que el paciente ingresa el día del procedimiento y, posterior a un período de observación, se egresa el mismo día.

Algunas recomendaciones:

• Descanso durante el día.

• Dieta blanda en las primeras 24 horas.

• Analgesia que le indicará el médico tratante.

Envíenos sus preguntas llenando el siguiente formulario: